Joaquín Vaquero Turcios

Carpeta 4 Serigrafía " El jardín" 1986

Libro de poemas de Mercedes Ibáñez Novo  y cuatro serigrafías de Vaquero Turcios,  para la Editorial Cúevana de Santander.

“… Poco a poco parece que ha aprendido que todos los caminos se acaban a los pies de un silencioso muro y, mansamente, aplaca su lamento de fiera poderosa y tranquila olvidando su libertad de viento, prisionero del amor y la muerte, para oír el latido sosegado y profundo del jardín.”

Madrid, 1933 – Santander 2010

Hijo de Joaquín Vaquero Palacios y de la salvadoreña Rosa Turcios, sobrina de Rubén Darío. En 1950 se traslada con su familia a Roma al ser nombrado su padre director de la Academia de España en Roma. Durante los dieciseis años que residió en la capital italiana completó su aprendizaje pictórico y escultórico además de realizar sus estudios de arquitectura.

Desarrolló una intensa actividad expositiva que le llevó a viajar por París, centro y norte de Europa, Egipto y Grecia. Participó en los montajes de las Exposiciones Universales de Bruselas y Nueva York, ciudad en la que residió y desde la que pornunció conferencias en universidades, museos y escuelas de arte de Estados Unidos.

Ha participado en mas de 70 exposiciones individuales y en las ferias internacionales mas importantes como la de Sao Paulo, en la que tuvo sala individual en 1975.

La obra de Joaquín Vaquero Turcios está representada en museos y colecciones privadas de todo el mundo: Asturias, Madrid, Santander, Bilbao, París, Florencia, Roma o Nueva York.

Ha obtenido entre otras distinciones y condecoraciones el Premio Internacional Enit de Roma en 1952, la Medalla del Presidente de la República Italiana en 1954, la medalla de oro de la Bienal de Salzsburgo en 1957, la del Senado Italiano en 1959, el primer premio de la Bienal de París en 1963, el Premio de Obra Gráfica del Museo de Budapest en 1971 y otras muchas en España y el extranjero.

Joaquín Vaquero Turcios fué miembro de la Academia de las Artes de Florencia y de la de San Fernando. Entre sus murales destacan los de las centrales eléctricas de Grandas de Salime (1955) y de Tanes (1980), realizados en colaboración con su padre, Joaquín Vaquero Palacios. El Teatro Real de Madrid, los dos del aeropuerto de Barcelona o la cúpula del edificio de la Unión y el Fenix de Madrid.


Bibliografía:
Artístas Asturianos. Hercules Astur de Ediciones, S.A.
Cien Años de Pintura en Asturias, Ángel Antonio Rodriguez.